María del Pilar González Pacheco Guijosa
MaiteErtze García
(socias fundadoras de Fundamental SAI)
contacto@fundamentalsolutions.mx
AVISO DE PRIVACIDAD
La protección de sus datos personales es muy importante para Fundamental SAI, razón por la cual, este AVISO DE PRIVACIDAD, se ha elaborado de acuerdo a las buenas prácticas en materia de privacidad y protección de datos personales a nivel internacional, Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento, los Lineamientos del Aviso de Privacidad, y demás normativa aplicable a la materia.Tiene como fin informar el tipo de datos personales que se recaban de usted, cómo se usan, manejan y aprovechan, así como con quién se comparten. Lo anterior con el objetivo de garantizar su derecho a la autodeterminación informativa, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
I. GLOSARIO INFORMATIVO
Titular. La persona física a quién identifican o corresponden los datos personales.
Datos personales sensibles. Aquellos datos personales que afecten a la esfera más íntima del titular o cuya utilización indebida puedan dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste.
Responsable. La persona física o moral de carácter privado que decide sobre el tratamiento de los datos personales.
Encargado. La persona física o moral que sola o de manera conjunta trate datos personales por cuenta del Responsable.
Tratamiento. La obtención, uso (que incluye el acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales), divulgación o almacenamiento de datos personales por cualquier medio.
Transferencia. Toda comunicación de datos realizada a persona distinta del Responsable o Encargado del Tratamiento.
Remisión. La comunicación de datos personales entre el Responsable y el Encargado, dentro o fuera del territorio mexicano.
Derechos ARCO. Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.
Consentimiento Tácito. Se entenderá que el Titular ha consentido en el Tratamiento de los datos, cuando habiéndose puesto a su disposición el Aviso de Privacidad, no manifieste su oposición.
Finalidades Primarias. Aquellas finalidades para las cuales se solicitan principalmente los datos personales y por lo que se da origen a la relación entre el Responsable y el Titular.
Finalidades Secundarias. Aquellas finalidades que no son imprescindibles para la relación entre el Responsable, y el Titular, pero que con su Tratamiento contribuye al cumplimiento del objeto social del Responsable.
II. CATEGORÍAS DE DATOS
- Datos Personales:
a) Datos de identificación. Información concerniente a una persona física que permite diferenciarla de otras en una colectividad, tales como: nombre; estado civil; edad; género; lugar y fecha de nacimiento; nacionalidad; fotografía; firma autógrafa y electrónica; identificación(es) oficial(es); Acta de nacimiento, matrimonio; Registro Federal de Contribuyentes (RFC); Clave Única de Registro de Población (CURP); número de seguro social, número de cartilla militar; detalles y documentación requerida dentro del marco de las leyes de inmigración.
b) Datos de contacto. Información que permite mantener o entrar en contacto con su Titular, tal como: domicilio; correo electrónico; teléfono fijo; teléfono celular, entre otros.
c) Datos laborales. Información concerniente a una persona física relativa al empleo: la información generada a partir del proceso de reclutamiento, selección y contratación y las referencias laborales; puesto, horario de trabajo, fecha de inicio laboral, dirección del centro de trabajo y modalidad de trabajo; datos de compensación y nómina; sueldo; salario base; prestaciones, bonos y beneficios; datos bancarios y para depósitos en cuenta; datos de identificación; ficha médica; datos de terceros; datos de contacto, referencias laborales.
d) Datos académicos. Información concerniente a una persona física que describe su preparación, aptitudes, desarrollo y orientación profesional o técnica, avalada por instituciones educativas, como lo son: trayectoria educativa; calificaciones profesionales; títulos; cédula profesional; certificados; reconocimientos; entre otros.
e) Datos patrimoniales o financieros. Información concerniente a una persona física relativa a sus bienes, derechos, cargas u obligaciones susceptibles de valoración económica, como pueden ser: bienes muebles e inmuebles; información fiscal; historial crediticio; ingresos y egresos; cuentas bancarias; seguros; afores; fianzas, número de tarjeta de crédito, número de seguridad, resoluciones judiciales (pensión alimenticia); entre otros.
f) Datos de Terceros. Identificación de familiares e información de contacto requeridas para la gestión de beneficiarios, familiares y dependientes económicos. Información de contacto para identificar y contactar a ciertas personas en caso de emergencia.
- Datos Personales Sensibles:
a) Datos ideológicos. Información sobre las posturas ideológicas, religiosas, filosóficas, políticas o morales de una persona.
b) Datos sobre afiliación sindical. Pertenencia de una persona a un sindicato y la información que de ello derive.
c) Datos de salud. Información concerniente a una persona física relacionada con la valoración, preservación, cuidado, mejoramiento y recuperación de su estado de salud físico o mental, presente, pasado o futuro, así como información genética
d) Datos de origen étnico o racial. Información concerniente a una persona física relativa a su pertenencia a un pueblo, etnia o región que la distingue por sus condiciones e identidades sociales, culturales y económicas, así como por sus costumbres, tradiciones, creencias.
III. IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE QUE TRATA LOS DATOS PERSONALES.
Para los efectos del presente Aviso de Privacidad, el Responsable del Tratamiento de sus datos personales Fundamental SAI, representada por María del Pilar González Pacheco Guijosa y Maite Ertze García, se compromete a respetar lo establecido en el presente Aviso de Privacidad (en lo sucesivo el “Aviso”), el cual está puesto a su disposición en cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en lo sucesivo la “Ley”), su reglamento, y demás normativa aplicable con respecto a los datos personales de las personas físicas que Fundamenta SAI obtiene con motivo de las actividades que realizan con los clientes, prospectos de clientes, visitantes, proveedores, usuarios de la página de internet y empleados.
IV. LOS DATOS PERSONALES QUE SERÁN SOMETIDOS A TRATAMIENTO.
1. Prospectos de Clientes:
-
- Datos de identificación
- Datos de contacto
- Datos laborales
2. Clientes:
-
- Datos de identificación
- Datos de contacto
- Datos patrimoniales o financieros
- Datos laborales
- Datos sobre características físicas
- Datos académicos
- Datos sobre afiliación sindical.
3. Empleados:
-
- Datos de identificación
- Datos de contacto
- Datos laborales
- Datos sobre características físicas
- Datos académicos
- Datos patrimoniales o financieros
4. Datos de terceros: datos personales de usuarios de la página www.fundamentalsolutions.mx
-
- Datos de identificación
- Datos de contacto
- Datos patrimoniales o financieros
5. Prospectos y Proveedores:
-
- Datos de identificación
- Datos de contacto
- Datos patrimoniales o financieros
V. OBTENCIÓN DE DATOS PERSONALES.
Los datos personales se obtienen de las siguientes fuentes:
- Clientes: Información de nuestra propia base de datos que se obtiene con el consentimiento del cliente para la prestación del servicio profesional.
- Prospectos comerciales. Formulario de la página de internet, por correo electrónico, llamadas telefónicas y de referencias.
- Prospectos laborales. Los datos se obtienen de bolsas de trabajo de las universidades, anuncios y referencias. Envían la información solicitada para el proceso de reclutamiento y selección por correo electrónico y cuando sea requerido documentación física.
- Proveedores. Los datos se obtienen de páginas de internet y referencias, envían documentación solicitada por correo electrónico.
- Usuarios de la página de internet. Formulario página de internet y correo electrónico.
VI. DATOS QUE IMPLIQUE EL USO DE ALGUNA TECNOLOGÍA.
- Cookies: Son archivos de datos que se almacenan en el disco duro del equipo de cómputo o del dispositivo de comunicaciones electrónicas de un usuario al navegar en un sitio de Internet específico, el cual permite intercambiar información de estado entre dicho sitio y el navegador del usuario. La información de estado puede revelar medios de identificación de sesión, autenticación o preferencias del usuario, así como cualquier otro dato almacenado por el navegador respecto al sitio de Internet.
- Web beacons: Son imagenes visibles u ocultas insertadas dentro de un sitio web o correo electrónico, que se utiliza para monitorear el comportamiento del usuario en estos medios. A través de éstos se puede obtener información como la dirección IP de origen, navegador utilizado, sistema operativo, momento en que se accedió a la página, y en el caso del correo electrónico, la asociación de los datos anteriores con el destinatario.
VII. LAS FINALIDADES DEL TRATAMIENTO.
Finalidades Primarias:
1. Clientes y Prospectos de Clientes:
a) Confirmar su identidad.
b) Brindar los servicios especializados de estrategia de marca, mercado y comercia, o algún servicio relacionado.
c) Contactar y registrar a los clientes o prospectos de clientes para atender y dar seguimiento a sus solicitudes de servicios.
d) Realizar trámites ante autoridades gubernamentales.
e) Contactar a los clientes o prospectos de clientes por cualquier medio, a fin de realizar aclaraciones y seguimiento sobre pagos o cualquier otra situación derivada de los servicios proporcionados por Fundamental SAI.
f) Realizar contacto con el cliente para llevar a cabo la gestión y cobranza de adeudos; en su caso, contactar a las personas que el cliente haya autorizado como contactos de pago.
g) Registrarlos en el sistema administrativo y contable, para el acceso a los datos personales, por las personas autorizadas para ello.
h) Emisión de facturación electrónica y notas de crédito derivadas de los servicios que ofrece Fundamental SAI.
i) Almacenar la información de los clientes o prospectos que contacten a Fundamental SAI vía telefónica, por correo electrónico o por cualquier otro medio a efecto de realizar consultas o solicitar asesorías profesionales.
j) Contactar vía telefónica o por correo electrónico al cliente o prospecto de cliente, para atender y dar seguimiento a sus comentarios o solicitudes enviados al correo contacto@fundamentalsolutions.mx.
k) Coordinar juntas con los clientes.
l) Llevar los archivos con la información que debe tener Fundamental SAI bajo su resguardo en cumplimiento a leyes aplicables y Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
2. Colaboradores:
a) Contactar a los prospectos y colaboradores en caso necesario.
b) Integrar el expediente del personal. Acreditar su identidad, localización, realizar trámites administrativos y cubrir el perfil de puesto.
c) Para realizar las operaciones que derivados del pago por servicios prestados.
d) Contactar a sus familiares en alguna emergencia o a sus beneficiarios en caso necesario.
3. Usuarios de la Página de Internet (www.fundamentalsolutions.mx):
a) Contactar a los Usuarios vía telefónica o correo electrónico a efecto de atender sus solicitudes y/o comentarios, para resolver las necesidades que tengan sobre nuestros servicios. b) Contactarlos a efecto de atender las sugerencias que, en su caso, el titular – usuario ingrese en nuestra página o que envíe al correo contacto@fundamentalsolutions.mx.
c) Contactarlos para enviarles el newsletter con algunas noticias o invitarlos a algún webinar.
4. Proveedores y Prospectos de Proveedores:
a) Confirmar su identidad.
b) Contactar vía telefónica o por correo electrónico a los Proveedores y Prospectos de Proveedores, para solicitar o dar seguimiento a las solicitudes de servicios Para solicitar la información necesaria para darlos de alta como proveedores de la empresa.
c) Contactar al proveedor por cualquier medio, a fin de realizar aclaraciones y seguimiento sobre pagos o cualquier otra situación derivada de los servicios requeridos.
d) Registrarlos en el sistema administrativo y contable, por las personas autorizadas para ello.
5. Visitantes:
a) Contactarlos vía telefónica o correo electrónico a efecto de atender sus solicitudes y/o comentarios.
b) Canalizarlo con una socia o consultora para atender la prestación de alguno de los servicios ofrecidos.
VIII. MECANISMOS PARA QUE EL TITULAR PUEDA MANIFESTAR SU NEGATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES PARA AQUELLAS FINALIDADES QUE NO SON NECESARIAS, NI HAYAN DADO ORIGEN A LA RELACIÓN JURÍDICA CON EL RESPONSABLE:
El Titular puede manifestar la negativa para el Tratamiento de sus datos personales para finalidades secundarias enviando correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: contacto@fundamentalsolutions.mx.
IX. LAS TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES QUE, EN SU CASO, SE EFECTÚEN; EL TERCERO RECEPTOR DE LOS DATOS PERSONALES, Y LAS FINALIDADES DE LAS MISMAS.
Sus datos personales no se transfieren a ningún tercero ajeno a Fundamental SAI, salvo para el cumplimiento de obligaciones Administrativas, legales ante las autoridades administrativas y judiciales competentes tales como los registros públicos, las autoridades tributarias, así como las autoridades judiciales, para las cuales no se requiere de su consentimiento.
X. LOS MEDIOS Y EL PROCEDIMIENTO PARA EJERCER LOS DERECHOS ARCO.
En caso de que cualquiera de nuestros usuarios necesitare ejercer sus Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) deberá realizar la solicitud y cumplir con el procedimiento que más adelante se detalla, al siguiente correo electrónico contacto@fundamentalsolutions.mx en el cual serán atendidas dichas solicitudes.
Procedimiento: Enviar una solicitud o mensaje de datos al correo electrónico antes precisado, en el que señale lo siguiente:
a) El nombre completo del usuario, domicilio y correo electrónico para recibir la respuesta
b) El motivo de su solicitud.
c) Los argumentos que sustenten su solicitud o petición.
d) Documento oficial que acredite su identidad y que demuestre que es quien dice ser.
e) Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los Derechos ARCO, y cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
f) Tratándose de solicitudes de rectificación de datos personales, el Titular-usuario deberá indicar, además de lo señalado, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.
Fundamental SAI notificará al Titular, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la resolución adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal.
XI. LAS OPCIONES Y MEDIOS QUE EL RESPONSABLE OFRECE AL TITULAR PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES.
Fundamental SAI, como Responsable de los Datos personales que le son entregados por el Titular, ha tomado diversas medidas para proteger dichos datos, en los que se encuentran el uso de tecnologías que controlan el acceso, uso o divulgación sin autorización de la información personal, controles administrativos específicos para la protección de datos en donde se almacena la información personal en bases de datos con acceso limitado que se encuentran en instalaciones vigiladas y controladas con mecanismos de máxima seguridad.
XII. LA INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE MECANISMOS EN MEDIOS REMOTOS O LOCALES DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA, ÓPTICA U OTRA TECNOLOGÍA, QUE PERMITAN RECABAR DATOS PERSONALES DE MANERA AUTOMÁTICA Y SIMULTÁNEA AL TIEMPO QUE EL TITULAR HACE CONTACTO CON LOS MISMOS, EN SU CASO.
LA PÁGINA DE INTERNET DE FUNDAMENTAL SAI guarda las “web beacons”, “cookies” u otro tipo que pueda ser utilizado para monitorear el comportamiento de un visitante, como almacenar información sobre la dirección IP del usuario, duración del tiempo de interacción en dicha página y el tipo de navegador utilizado.
XIII. LOS PROCEDIMIENTOS Y MEDIOS A TRAVÉS DE LOS CUALES EL RESPONSABLE COMUNICARÁ A LOS TITULARES LOS CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD.
Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad, para la atención de novedades legislativas o jurisprudenciales, políticas internas, nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestros servicios o productos y prácticas del mercado. Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de nuestra página web www.fundamentalsolutions.mx en la sección aviso de privacidad.
Fecha de última actualización: 14 de junio de 2023.