¿Quiénes somos?

Somos una consultoría de estrategia de marca, mercado y comercial con más de 20 años de experiencia, apasionada en comprender, inspirar y orientar con insights del consumidor, del mercado y de tu propio negocio para generar un impacto en tus resultados y obtener una ventaja competitiva.

Hemos realizado proyectos en más de 15 industrias; bienes y servicios que abarcan desde educación, retail, FMCG y startups, logrando resultados sostenibles de largo plazo.

Somos diferentes, te  damos exactamente lo que necesitas al convertirnos provisionalmente en parte de tu equipo, integramos tu contexto, tus retos y tu conocimiento actual con insights cualitativos, cuantitativos, analíticos y conductuales para darte soluciones.

MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ PACHECO

HUMAN TRUTHS EXPERT

EL EQUIPO FUNDAMENTAL

Durante 20 años se ha especializado en entender y aprender del consumidor pero sobre todo a las personas detrás: se apasiona por profundizar en sus deseos y emociones con la intención de mejorar sus vidas y por ende, los resultados de negocio de las marcas.

A 12 años de su carrera los pasó en Procter & Gamble principalmente ayudando a marcas a ser relevantes para el retail y por lo tanto para el consumidor  fortaleciendo esa cadena de valor para todos.

Después fortaleció su expertise de research + marketing con 8 años en Laureate International Universities.
Finalmente, crea  FundaMental agregando experiencia en resolución de problemas en hotelería, comida rápida, electrodomésticos, universidades.

Pilar tiene una especial pasión por aprender y pensar en el “¿cómo sí?” para recomendar acciones que impacten la vida de las personas y por lo tanto la de las marcas.

MAITE ERTZE

STRATEGY AND ANALYTICS EXPERT

Maite ha dirigido proyectos de consultoría con más de 9 industrias de consumo y 7 minoristas entre ellas marcas como Pantene, Ariel, Gillette, Walmart, Chedraui, Oxxo, Femsa, Sky, startups, etc.

Maite también ha ayudado a sus clientes a encontrar soluciones a retos como: recuperar la tendencia positiva de ventas, definir las prioridades de crecimiento, mejorar rentabilidad en punto de venta y mezcla de medios de comunicación, definir canales de compra y el mejor plan de lanzamiento, etc.

Antes de formar parte de fundamental y después de haber estudiado la carrera de Ingeniería Física, Maite trabajó en P&G, durante 15 años en el área de Analytics and Insights con experiencia en roles locales y globales.

La pasión de Maite está en entender por qué pasan las cosas, resolver problemas y encontrar soluciones innovadoras a largo plazo para el crecimiento sostenible del negocio.

SOFÍA MUSI

STATISTICS AND ANALYTICS EXPERT

Sofia tiene una preparación multidisciplinaria que, aunada a su sólida preparación estadística, le da una perspectiva integral para la resolución de problemas.

Habiendo estudiado y ejercido Actuaría, tiene gran habilidad en el manejo de información cuantitativa utilizando herramientas estadísticas y probabilísticas.

En su maestría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable obtuvo un entendimiento de los factores que hacen sustentable a un proyecto o empresa y tuvo experiencia en el manejo de información cualitativa, conduciendo grupos focales y talleres con personas de diferentes ámbitos, identificando la información importante y analizándola.

La pasión de Sofía es analizar información cuantitativa para encontrar correlaciones, tendencias y escenarios que sirvan para resolver problemas y contribuir a la toma de decisiones.

ROXANA IGLESIAS

VOLUME FORECASTING EXPERT

Durante más de 18 años ha sido líder de proyectos en diversas industrias, influenciando estrategias de marca, precio, marketing mix y lanzamiento de nuevos productos, con un enfoque sistemático de análisis del mercado, el negocio y las necesidades del consumidor.

Sus primeros años trabajó en el área de salud y nutrición, encabezando proyectos para Danone, Bimbo y ConAgra, identificando oportunidades de negocio detrás de beneficios funcionales; posteriormente trabajó durante 10 años en P&G en el área de Consumer Insights mejorando la participación de mercado y ROI de las marcas.

Posteriormente ha diversificado su conocimiento en otras industrias con marcas como LG, Genomma, Ilò entre otras.

A Roxana le apasiona el orden, la estructura, encontrar la verdad sin sesgo y llegar a lo profundo de las preguntas de negocio.

ALEJANDRA SOSA

STRATEGY AND INSIGHTS EXPERT

Alejandra tiene un perfil multidisciplinario con experiencia en áreas como Consumer Insights, Marketing Capabilities y Planeación Estratégica.

Trabajó más de 10 años en Coca-Cola, ayudando a marcas como Coca-Cola TM, Sidral Mundet y Del Valle en proyectos de estrategia de marca,desarrollo de innovación y campañas de comunicación, desde la identificación de oportunidades, el diseño y desarrollo de ideas hasta la implementación y evaluación de resultados.

Además tiene experiencia liderando la creación e implementación de procesos de innovación y formas de trabajo agile.

A Alejandra le apasiona la innovación enfocada en entender a profundidad las necesidades del consumidor para crear soluciones que mejoren su vida.

DEBORA MORAN

MARKETING STRATEGY AND CONSUMER
INSIGHTS EXPERT

Débora cuenta con experiencia de más de 30 años liderando equipos regionales y globales de Consumer Insights, en los sectores de Productos de consumo, Educación y Tecnología  (ex-Uber, ex-Laureate Education, ex-P&G).

Reconocida en el medio como experto en entendimiento del consumidor, con experiencia en desarrollo y evaluación de: salud de marca, posicionamiento, elasticidad de precios, “behavioral economics”, y efectividad publicitaria. Con una sólida trayectoria en la implementación de estratégia de marca, nuevas metodologías de investigación de mercado y modelos volumétricos, que han impulsado el crecimiento de las empresas.

La pasión de Débora es identificar “insights” accionables y asegurar que las marcas pongan “al consumidor en el centro”, desarrollando estrategias y planes para crecer el negocio, usando como base las necesidades del usuario.